Hace poco me convertí en mamá, una noticia que lleno mi corazón inmensamente de alegría, pero a la vez me hizo reflexionar bastante sobre este tema, cuando eres madre y quieres conciliar en tu trabajo, ¿ hay realmente igualdad de género?.
Yo tengo la gran suerte de trabajar para la Administración pública, la cual está cada vez más concienciada sobre la brecha de género que se establece cuando una mujer decide o simplemente se convierte en mamá y a la vez quiere desarrollarse profesionalmente, ofreciendo unas herramientas para garantizar la conciliación, pero desgraciadamente esto no es igual en todos los sectores laborales, y mucho menos en el sector privado.
En muchas ocasiones, las mujeres tienen miedo de formar una familia, porque finalmente son las más afectadas en su ámbito laboral, pierden sus empleos, se genera para ellas un techo de cristal, y aunque se adoptan medidas por el gobierno, creando leyes para proteger esta situación, aún queda mucho camino por andar, porque la gran verdad, es que , esto queda siendo simplemente una realidad escrita que no se aplica en la práctica, consecuencia de ello es que en reiteradas ocasiones, pierden su trabajo al incorporarse de una situación de baja maternal o de excedencia por cuidado de hijos, alegando la empresa como motivo de su despido otro distinto, pero que realmente envuelve a esta situación anteriormente dicha.
Ya no solamente es perder el trabajo en sí, es también el hecho de que las mujeres son las que más contratos a tiempo parcial tienen, para de esta forma poder conciliar, así como las que más renuncian a cargos directivos para poder pasar más tiempo atendiendo a su familia, y en las que se genera una mayor pobreza económica, pues son ellas las que deciden renunciar a su empleo por un estereotipo social de género preconcebido, pues por costumbre social , son las mujeres las que tienen que cuidar a sus hijos y renunciar sus cargas laborales fuera de casa.
La consecuencia a esta situación es la caída de la natalidad en España, las mujeres sienten cierto temor a convertirse en madres por esta razón, tienen miedo a perder su empleo, a no poder conciliar, a no llegar a desarrollarse profesionalmente en su empleo deseado y un largo etcétera.
Por tanto nos queda reflexionar, ¿ realmente se están aplicando medidas sociales y legales que ayuden a erradicar la brecha de género en la maternidad? , ¿ son realmente efectivas las medidas actuales? ¿ deberán las mujeres tener una mayor ayuda para así formar sus familias deseadas y de esta forma aumentar la natalidad en España? .
A continuación dejo el enlace a una noticia relacionada sobre este tema y que ayuda en cifras a poder reflexionar sobre el mismo.
https://ethic.es/2019/03/empleo-y-maternidad-dos-realidades-inconciliables/
Imagen obtenida de: https://ethic.es/2019/03/empleo-y-maternidad-dos-realidades-inconciliables/
Comentarios
Publicar un comentario