Ir al contenido principal

La implementación de los ODS y de la Agenda 2030 en el MITMA

 


            La  Agenda 2030 y los ODS en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.


En primer lugar, tenemos que tener en cuenta, que los ODS y la Agenda 2030 están pasando a ser parte  de  casi todas las Administraciones públicas de manera transversal, esto quiere que decir que no solo la AGE, si no también el resto de administraciones públicas territoriales e institucionales , forman parte de este compromiso multinivel y multiregional, que ha sido acordado por 193 países de la ONU.

En general, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana es un ministerio muy comprometido de cerca con estos objetivos de desarrollo sostenible, en concreto con los siguientes:

7. Energía sostenible y no contaminante
9. Industria, innovación e infraestructura
11. ciudades y comunidades sostenibles
14. vida submarina

Dada la gran variedad de materias que tratamos en este ministerio, desde Transportes marítimos a los terrestres ( carreteras ferroviario) , en general casi todos los nuevos proyectos que el Ministerio emprende incluyen medidas en las que se relacionan estrechamente las líneas de actuación con el compromiso de estos objetivos, en gran parte gracias a la labor que se ha realizado con la implementación en la AGE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hace muy poco la Ministra, Doña Raquel Sánchez, ha reconocido la labor de salvamento Marítimo y de las personas e instituciones que dedican su esfuerzo a la conservación del mar y océanos de acuerdo con los ODS, más concretamente con el objetivo 14 : vida submarina.

adjunto la nota de prensa correspondiente: premios de salvamento marítimo 2022.



Por otro lado, y donde yo presto servicios, en el ámbito de carreteras, dentro de este mismo Ministerio, tenemos que tener en cuenta el impacto de los ODS sobre todo en la materia de contratación publica,  y es aquí donde me voy a centrar, concretamente en lo que abarca esta notica que adjunto a continuación: adjudicación de contratos basados en los ODS.

Con carácter general, cuando los contratos públicos se enmarcan en planes de conservación de carreteras y explotación de las mismas, el Ministerio está íntimamente comprometido con se cumpla activa y pasivamente los objetivos de desarrollo sostenible.

Las líneas estratégicas y prioritarias respecto a la inclusión de estos objetivos en la materia de contratación publica en planes de conservación y explotación de carreteras son :

Respecto al objetivo número 9 : industria, innovación e infraestructura: 

1. Construcción de infraestructuras resilientes

2. promover la institucionalización inclusiva y sostenible

3. fomentar la innovación

respecto al objetivo número 11: ciudades y comunidades sostenibles

1. lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En relación a cuales son las fortalezas del plan : el hecho de que la Administración esté concienciada de manera efectiva y activa sobre la inclusión de los ODS y la agenda 2030 hace que España esté completamente en línea con el contexto Europeo a la hora de la contratación publica, y esto es así desde la aprobación de la ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del sector público, cuya meta fundamental,  es la transición  de la contratación pública en materia de adjudicación de contratos a la sostenibilidad, y que por lo tanto sean previamente adjudicados los contratos que cumplan con estos requisitos sostenibles que influyan en la temática : social, medioambiental y económica.

Como otra fortaleza del plan, tenemos que incluir la "contratación verde"  o contratación pública ecológica, reduciendo pues el impacto ambiental de las obras y servicios con las mismas funciones primarias que se adquirían  de antaño. La administración pública ha implementado el plan de acción hacia la economía circular, íntimamente también relacionado con el objetivo número 12, con el fin de cerrar ciclos en la cadena de suministro y minimizar los efectos negativos que pueden tener sobre el medio ambiente,  y la generación de residuos a largo plazo.

Por último destacar que el hecho de que se tengan en cuentan los ODS en materia de la contratación pública, sobre todo en el ámbito que al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana atañe,  es un signo positivo de inclusión en el paradigma mundial con el cumplimiento de desarrollo sostenible. El hecho de incluir en la contratación la conciencia de la administración en la sostenibilidad es algo muy efectivo,  pues muestra una reacción en cadena y transversal con el resto de administraciones publicas, pues al fin y al cabo la contratación publica no es algo que afecte de manera exclusiva a este ministerio, si no a todos, y no solo a los ministerios si no en general a la relación efectiva administración- ciudadano, exigiendo pues un conocimiento completo de estas medidas a los contratistas para que les puedan ser adjudicados los contratos, sobre todo de obras y de concesión de obras públicas. 

A modo de conclusión, con el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030 se garantiza una unión más fuerte interadministrativa no solo a nivel de los Administraciones públicas Territoriales, si no también de las Administraciones públicas Institucionales, ayudando al crecimiento económico y garantizando la eficiencia y seguridad frente al ciudadano.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Desigualdad de género cuando eres madre?

  Hace poco me convertí en mamá, una noticia que lleno mi corazón inmensamente de alegría, pero a la vez me hizo reflexionar bastante sobre este tema, cuando eres madre y quieres conciliar en tu trabajo, ¿ hay realmente igualdad de género?. Yo tengo la gran suerte de trabajar para la Administración pública, la cual está cada vez más concienciada sobre la brecha de género que se establece cuando una mujer decide o simplemente se convierte en mamá y a la vez quiere desarrollarse profesionalmente, ofreciendo unas herramientas para garantizar la conciliación, pero desgraciadamente esto no es igual en todos los sectores laborales, y mucho menos en el sector privado. En muchas ocasiones, las mujeres tienen miedo de formar una familia, porque finalmente son las más afectadas en su ámbito laboral, pierden sus empleos, se genera para ellas un techo de cristal, y aunque se adoptan medidas por el gobierno, creando leyes para proteger esta situación, aún queda mucho camino por andar, porque la gra

Presentación Curso de Igualdad

  Un buen comienzo Buenos días a todas y todos, me presento, soy M.ª Aurora Nogueras Cano, soy Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado, actualmente trabajo en SEPE y antes de empezar mi aventura como Funcionaria de Carrera, fui interina en el Ministerio de Transportes. Tenía muchas ganas de empezar este curso, pues desde la carrera, ( soy licenciada en Derecho), di muchas asignaturas relacionadas con la igualdad, y algo que me llama mucho la atención es la evolución positiva que como sociedad estamos teniendo en la implementación de las políticas que la garantizan. Siempre intento leer, estudiar sobre esta materia y mantenerme informada, y quien sabe si algún día, pueda desarrollar un trabajo que este relacionado con esta materia. Espero que tengáis una estupenda semana y vamos a por ello. Saludos.

Programa para el apoyo de las mujeres en el ámbito rural y urbano

  PROFEA  " empoderamiento digital femenino"  Actualmente presto servicios en el Servicio Público de Empleo Estatal, un organismo muy activo en la lucha por la igualdad de género en uno de los sectores en los que la desigualdad es efectiva, como es el empleo femenino. En concreto voy a centrarme en el Plan de Fomento de empleo agrario, especialmente el ámbito rural es uno de los sectores donde la desigualdad a día de hoy sigue siendo real , el acceso al empleo de las mujeres rurales encuentra una doble traba, el hecho propio de ser mujer y la falta de acceso a formación en nuevas tecnologías. El plan de transformación y resiliencia, en su componente 19 " Plan Nacional de Capacidades Digitales", impulsa acciones para la cualificación y recualificación de personas trabajadoras y desempleadas en el ámbito de adquisición y desarrollo de competencias digitales, por lo que el SEPE se ha puesto en marcha con este programa para garantizar la igualdad en el desarrollo digit