Ir al contenido principal

Ascensión Chirivella, la toga olvidada de la historia.




 Como licenciada en derecho, siempre me ha llamado mucho la atención, la lucha y reivindicación de las mujeres por conseguir la igualdad en esta profesión.

Quizás cuando pensamos en quién fue la primera mujer abogada de la historia se viene a nuestra mente es Victoria Kent, pero no es así, fue Ascensión Chirivella la primera mujer licenciada en derecho que pudo colegiarse como tal, aunque no fue la única carrera que realizó, siendo también licenciada en Magisterio y en Filosofía y Letras.

Ascensión no fue para nada una mujer de su época, rompiendo pues todos los esquemas sociales tradicionales y patriarcales.

Nació en Valencia en el año 1893, se licenció en  la carrera de Derecho en el año 1921 y en 1922 consiguió entrar a formar parte del colegio de abogados como el resto de sus compañeros hombres, cosa que no habían conseguido otras mujeres en países como Francia o Italia.

Su interés por el derecho Civil la llevó a especializarse en esta rama, esta herramienta le fue de gran ayuda en la Segunda República, cuando se introdujo por primera vez el derecho de voto femenino en España, pues en esta parte de la historia de nuestro país a la mujer se le iba a permitirá muchos derechos tales como, el derecho a poder divorciarse, el derecho de poder adquirir los hijos una pensión de alimentos de padres divorciados, el derecho a no ser discriminadas al tener la patria potestad de los hijos por ser divorciadas o viudas etc. Es decir, a la mujer se le iba a permitir una vida independiente del hombre y adquirir los mismos derechos civiles, cosa muy diferente a los establecido en el Código Civil de 1889.

El 15 de diciembre de 1935, Ascensión Chirivella ofrecerá un discurso, con ocasión del día de exaltación profesional, invitada por el Colegio de Abogados de Valencia. Acto público  que llevó por título “La Mujer y la Abogacía”, y que poco más tarde será enviado a imprimir por acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio valenciano, de fecha 26 de febrero de 1936.

Tras disertar, culta y brevemente, sobre el papel de la mujer en la cultura renacentista italiana, y en la Revolución Francesa, Ascensión Chirivella aborda el caso particular de la mujer en España en determinados aspectos. Se centró en destacar el acontecimiento que supuso que la mujer accediera a la Universidad, y, luego, particularmente a la abogacía.

Como defensora de estos derechos y fiel activista de los movimientos de la Segunda República fue exiliada a México donde pasó gran parte de su vida y fue el lugar de su muerte.

Ascensión nos abrió el camino a todas las licenciadas en Derecho que posteriormente hemos podido estudiar esta maravillosa carrera y rompió las barreras que las mujeres teníamos para poder acceder a una profesión que hasta entonces estaba vetada al género femenino.


" Mi madre siempre decía que vivir es como viajar en un barco, podemos dejarnos arrastrar por las olas o coger el timón, yo elegí el timón ". -Ascensión Chirivella-

A continuación dejo el enlace para que podáis ver un pequeño vídeo sobre su Biografía:  Vídeo Biografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Desigualdad de género cuando eres madre?

  Hace poco me convertí en mamá, una noticia que lleno mi corazón inmensamente de alegría, pero a la vez me hizo reflexionar bastante sobre este tema, cuando eres madre y quieres conciliar en tu trabajo, ¿ hay realmente igualdad de género?. Yo tengo la gran suerte de trabajar para la Administración pública, la cual está cada vez más concienciada sobre la brecha de género que se establece cuando una mujer decide o simplemente se convierte en mamá y a la vez quiere desarrollarse profesionalmente, ofreciendo unas herramientas para garantizar la conciliación, pero desgraciadamente esto no es igual en todos los sectores laborales, y mucho menos en el sector privado. En muchas ocasiones, las mujeres tienen miedo de formar una familia, porque finalmente son las más afectadas en su ámbito laboral, pierden sus empleos, se genera para ellas un techo de cristal, y aunque se adoptan medidas por el gobierno, creando leyes para proteger esta situación, aún queda mucho camino por andar, porque la gra

Presentación Curso de Igualdad

  Un buen comienzo Buenos días a todas y todos, me presento, soy M.ª Aurora Nogueras Cano, soy Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado, actualmente trabajo en SEPE y antes de empezar mi aventura como Funcionaria de Carrera, fui interina en el Ministerio de Transportes. Tenía muchas ganas de empezar este curso, pues desde la carrera, ( soy licenciada en Derecho), di muchas asignaturas relacionadas con la igualdad, y algo que me llama mucho la atención es la evolución positiva que como sociedad estamos teniendo en la implementación de las políticas que la garantizan. Siempre intento leer, estudiar sobre esta materia y mantenerme informada, y quien sabe si algún día, pueda desarrollar un trabajo que este relacionado con esta materia. Espero que tengáis una estupenda semana y vamos a por ello. Saludos.

Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación

Hola a todas mis compañeras y compañeros, mi nombre es María Aurora Nogueras Cano, trabajo en el Servicio Público de Empleo como Técnica de prestaciones,  en la maravillosa ciudad de Mallorca. Soy una persona muy sociable, empatizo mucho con el resto de las personas y me encanta hacer nuevos amigos así como viajar. Estoy muy contenta de haber sido admitida en este curso, pues me resulta muy interesante este tema a tratar, un tema de actualidad, y que es muy necesario de conocer en profundidad en todos los aspectos de la vida. La igualdad de trato y la no discriminación son pilares fundamentales para la construcción de sociedades justas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos. Es responsabilidad de todos trabajar activamente para combatir la discriminación en todas sus formas y promover la igualdad de oportunidades para todos los individuos.