Como licenciada en derecho, siempre me ha llamado mucho la atención, la lucha y reivindicación de las mujeres por conseguir la igualdad en esta profesión.
Quizás cuando pensamos en quién fue la primera mujer abogada de la historia se viene a nuestra mente es Victoria Kent, pero no es así, fue Ascensión Chirivella la primera mujer licenciada en derecho que pudo colegiarse como tal, aunque no fue la única carrera que realizó, siendo también licenciada en Magisterio y en Filosofía y Letras.
Ascensión no fue para nada una mujer de su época, rompiendo pues todos los esquemas sociales tradicionales y patriarcales.
Nació en Valencia en el año 1893, se licenció en la carrera de Derecho en el año 1921 y en 1922 consiguió entrar a formar parte del colegio de abogados como el resto de sus compañeros hombres, cosa que no habían conseguido otras mujeres en países como Francia o Italia.
Su interés por el derecho Civil la llevó a especializarse en esta rama, esta herramienta le fue de gran ayuda en la Segunda República, cuando se introdujo por primera vez el derecho de voto femenino en España, pues en esta parte de la historia de nuestro país a la mujer se le iba a permitirá muchos derechos tales como, el derecho a poder divorciarse, el derecho de poder adquirir los hijos una pensión de alimentos de padres divorciados, el derecho a no ser discriminadas al tener la patria potestad de los hijos por ser divorciadas o viudas etc. Es decir, a la mujer se le iba a permitir una vida independiente del hombre y adquirir los mismos derechos civiles, cosa muy diferente a los establecido en el Código Civil de 1889.
El 15 de diciembre de 1935, Ascensión Chirivella ofrecerá un discurso, con ocasión del día de exaltación profesional, invitada por el Colegio de Abogados de Valencia. Acto público que llevó por título “La Mujer y la Abogacía”, y que poco más tarde será enviado a imprimir por acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio valenciano, de fecha 26 de febrero de 1936.
Tras disertar, culta y brevemente, sobre el papel de la mujer en la cultura renacentista italiana, y en la Revolución Francesa, Ascensión Chirivella aborda el caso particular de la mujer en España en determinados aspectos. Se centró en destacar el acontecimiento que supuso que la mujer accediera a la Universidad, y, luego, particularmente a la abogacía.
Como defensora de estos derechos y fiel activista de los movimientos de la Segunda República fue exiliada a México donde pasó gran parte de su vida y fue el lugar de su muerte.
Ascensión nos abrió el camino a todas las licenciadas en Derecho que posteriormente hemos podido estudiar esta maravillosa carrera y rompió las barreras que las mujeres teníamos para poder acceder a una profesión que hasta entonces estaba vetada al género femenino.
" Mi madre siempre decía que vivir es como viajar en un barco, podemos dejarnos arrastrar por las olas o coger el timón, yo elegí el timón ". -Ascensión Chirivella-
A continuación dejo el enlace para que podáis ver un pequeño vídeo sobre su Biografía: Vídeo Biografía
Comentarios
Publicar un comentario