Ir al contenido principal

Programa para el apoyo de las mujeres en el ámbito rural y urbano

 







PROFEA  " empoderamiento digital femenino" 

Actualmente presto servicios en el Servicio Público de Empleo Estatal, un organismo muy activo en la lucha por la igualdad de género en uno de los sectores en los que la desigualdad es efectiva, como es el empleo femenino.

En concreto voy a centrarme en el Plan de Fomento de empleo agrario, especialmente el ámbito rural es uno de los sectores donde la desigualdad a día de hoy sigue siendo real , el acceso al empleo de las mujeres rurales encuentra una doble traba, el hecho propio de ser mujer y la falta de acceso a formación en nuevas tecnologías.

El plan de transformación y resiliencia, en su componente 19 " Plan Nacional de Capacidades Digitales", impulsa acciones para la cualificación y recualificación de personas trabajadoras y desempleadas en el ámbito de adquisición y desarrollo de competencias digitales, por lo que el SEPE se ha puesto en marcha con este programa para garantizar la igualdad en el desarrollo digital para la mujer rural desde una formación inclusiva.

Analizando el Proyecto PROFEA

Lo que se busca con este proyecto, es la alfabetización digital de mujeres, que están o han estado contratadas, dentro del plan de fomento de empleo agrario en las zonas rurales procedentes de Extremadura y Andalucía, así como las zonas especialmente deprimidas.

El proyecto afronta tres brechas: territorial, género y digital, proporcionando ante todo formación en habilidades digitales que permita que estas mujeres opten a una mejor inclusión social y en el mercado laboral.

PROFEA busca garantizar una formación inclusiva de mujeres en el ámbito rural, para que tenga un acceso equitativo e igualitario en las competencias digitales, esto supone un importante impacto en el empleo y en la formación de la mujer en el empleo agrario y digital, con este programa las mujeres adquieren competencias digitales y habilidades que promueven, facilitan y mejoran la empleabilidad y el desarrollo de negocios, haciendo que la mujer pueda ocupar puestos altos de responsabilidad en el ámbito rural, así como emprenderlos y hacerlos conocer al mundo por medios digitales.

También con PROFEA se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrece el sector TIC para el desarrollo personal y profesional de las mujeres en las zonas rurales, así como reducir es aislamiento de la población de los entornos rurales y permitir dar visibilidad a sus estilos y modos de vida, costumbres, cultura etc.

Todo esto de lleva a cabo mediante la formación presencial y gratuita de 52 horas mediante dos itinerarios diferentes; Por un lado el primero consiste en iniciación con competencias digitales básicas y el segundo lo que implica es el conocimiento en competencias digitales para la búsqueda activa de empleo, durando cada itinerario un total de 26 horas.

PROFEA  en cifras , un impacto real

El impacto de este proyecto ha sido un avance muy importante en la brecha de género así como la brecha digital, fomentando la igualdad de oportunidades.

Las empresas adjudicatarias del grupo Coremsa, Euroformac, Academia Postal y Educación digital van a formar en competencias digitales a más de 180.000 mujeres en el ámbito rural en las zonas de Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Aragón, Valencia, Murcia, Extremadura y Canarias.

No obstante cabe resaltar que Andalucía es una de las regiones con más plazas y donde más se ha desarrollado en este último año este programa formativo, 33.000 procedentes de Sevilla, más de 25.000 de Jaén, Granada 21.000, Huelva, Cádiz y Málaga superan las 14.000 y más de 27.000 en Córdoba.

En el año 2021, los fondos se distribuyeron entre Andalucía ( 147.712.948 euros) y Extremadura ( 39.265.000 euros) y las denominadas zonas rurales deprimidas ( 29.125.000) euros.

Lo importante de esta política es que se desarrolla en todos los ámbitos, desde el nivel Europeo, Estatal, Autonómico y local.

¿Puntos fuertes ?,¿ Debilidades? 

Como hemos analizado anteriormente, ya hemos visto que PROFEA viene pisando fuerte, y que los datos han sido los de esperar, teniendo en cuenta su propósito, reducir la brecha digital y de género en el ámbito rural. 

Tenemos que destacar que vivimos en la sociedad de la información, que a pesar de que antes de la pandemia ya se exigía el conocimiento en habilidades digitales para cualquier negocio, posteriormente a la pandemia se ha marcado una clara era digital,  y que lo que pretende PROFEA, que es la alfabetización digital de las mujeres para emprender sus proyectos, negocios y ser independientes en este sector, se está consiguiendo, pero aún queda mucho camino por recorrer. 

En mi opinión este proyecto debería ir a mas, creo que 52 horas no son del todo suficientes para mujeres que se encuentren muy alejadas de las nuevas tecnologías, y por tanto una cuestión a mejorar sería la ampliación de su programa en cuanto a número de horas teóricas, así como posteriormente realizar ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Desigualdad de género cuando eres madre?

  Hace poco me convertí en mamá, una noticia que lleno mi corazón inmensamente de alegría, pero a la vez me hizo reflexionar bastante sobre este tema, cuando eres madre y quieres conciliar en tu trabajo, ¿ hay realmente igualdad de género?. Yo tengo la gran suerte de trabajar para la Administración pública, la cual está cada vez más concienciada sobre la brecha de género que se establece cuando una mujer decide o simplemente se convierte en mamá y a la vez quiere desarrollarse profesionalmente, ofreciendo unas herramientas para garantizar la conciliación, pero desgraciadamente esto no es igual en todos los sectores laborales, y mucho menos en el sector privado. En muchas ocasiones, las mujeres tienen miedo de formar una familia, porque finalmente son las más afectadas en su ámbito laboral, pierden sus empleos, se genera para ellas un techo de cristal, y aunque se adoptan medidas por el gobierno, creando leyes para proteger esta situación, aún queda mucho camino por andar, porque la gra

Presentación Curso de Igualdad

  Un buen comienzo Buenos días a todas y todos, me presento, soy M.ª Aurora Nogueras Cano, soy Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado, actualmente trabajo en SEPE y antes de empezar mi aventura como Funcionaria de Carrera, fui interina en el Ministerio de Transportes. Tenía muchas ganas de empezar este curso, pues desde la carrera, ( soy licenciada en Derecho), di muchas asignaturas relacionadas con la igualdad, y algo que me llama mucho la atención es la evolución positiva que como sociedad estamos teniendo en la implementación de las políticas que la garantizan. Siempre intento leer, estudiar sobre esta materia y mantenerme informada, y quien sabe si algún día, pueda desarrollar un trabajo que este relacionado con esta materia. Espero que tengáis una estupenda semana y vamos a por ello. Saludos.

Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación

Hola a todas mis compañeras y compañeros, mi nombre es María Aurora Nogueras Cano, trabajo en el Servicio Público de Empleo como Técnica de prestaciones,  en la maravillosa ciudad de Mallorca. Soy una persona muy sociable, empatizo mucho con el resto de las personas y me encanta hacer nuevos amigos así como viajar. Estoy muy contenta de haber sido admitida en este curso, pues me resulta muy interesante este tema a tratar, un tema de actualidad, y que es muy necesario de conocer en profundidad en todos los aspectos de la vida. La igualdad de trato y la no discriminación son pilares fundamentales para la construcción de sociedades justas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos. Es responsabilidad de todos trabajar activamente para combatir la discriminación en todas sus formas y promover la igualdad de oportunidades para todos los individuos.