PROFEA " empoderamiento digital femenino"
Actualmente presto servicios en el Servicio Público de Empleo Estatal, un organismo muy activo en la lucha por la igualdad de género en uno de los sectores en los que la desigualdad es efectiva, como es el empleo femenino.
En concreto voy a centrarme en el Plan de Fomento de empleo agrario, especialmente el ámbito rural es uno de los sectores donde la desigualdad a día de hoy sigue siendo real , el acceso al empleo de las mujeres rurales encuentra una doble traba, el hecho propio de ser mujer y la falta de acceso a formación en nuevas tecnologías.
El plan de transformación y resiliencia, en su componente 19 " Plan Nacional de Capacidades Digitales", impulsa acciones para la cualificación y recualificación de personas trabajadoras y desempleadas en el ámbito de adquisición y desarrollo de competencias digitales, por lo que el SEPE se ha puesto en marcha con este programa para garantizar la igualdad en el desarrollo digital para la mujer rural desde una formación inclusiva.
Analizando el Proyecto PROFEA
Lo que se busca con este proyecto, es la alfabetización digital de mujeres, que están o han estado contratadas, dentro del plan de fomento de empleo agrario en las zonas rurales procedentes de Extremadura y Andalucía, así como las zonas especialmente deprimidas.
El proyecto afronta tres brechas: territorial, género y digital, proporcionando ante todo formación en habilidades digitales que permita que estas mujeres opten a una mejor inclusión social y en el mercado laboral.
PROFEA busca garantizar una formación inclusiva de mujeres en el ámbito rural, para que tenga un acceso equitativo e igualitario en las competencias digitales, esto supone un importante impacto en el empleo y en la formación de la mujer en el empleo agrario y digital, con este programa las mujeres adquieren competencias digitales y habilidades que promueven, facilitan y mejoran la empleabilidad y el desarrollo de negocios, haciendo que la mujer pueda ocupar puestos altos de responsabilidad en el ámbito rural, así como emprenderlos y hacerlos conocer al mundo por medios digitales.
También con PROFEA se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrece el sector TIC para el desarrollo personal y profesional de las mujeres en las zonas rurales, así como reducir es aislamiento de la población de los entornos rurales y permitir dar visibilidad a sus estilos y modos de vida, costumbres, cultura etc.
Todo esto de lleva a cabo mediante la formación presencial y gratuita de 52 horas mediante dos itinerarios diferentes; Por un lado el primero consiste en iniciación con competencias digitales básicas y el segundo lo que implica es el conocimiento en competencias digitales para la búsqueda activa de empleo, durando cada itinerario un total de 26 horas.
PROFEA en cifras , un impacto real
El impacto de este proyecto ha sido un avance muy importante en la brecha de género así como la brecha digital, fomentando la igualdad de oportunidades.
Las empresas adjudicatarias del grupo Coremsa, Euroformac, Academia Postal y Educación digital van a formar en competencias digitales a más de 180.000 mujeres en el ámbito rural en las zonas de Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Aragón, Valencia, Murcia, Extremadura y Canarias.
No obstante cabe resaltar que Andalucía es una de las regiones con más plazas y donde más se ha desarrollado en este último año este programa formativo, 33.000 procedentes de Sevilla, más de 25.000 de Jaén, Granada 21.000, Huelva, Cádiz y Málaga superan las 14.000 y más de 27.000 en Córdoba.
En el año 2021, los fondos se distribuyeron entre Andalucía ( 147.712.948 euros) y Extremadura ( 39.265.000 euros) y las denominadas zonas rurales deprimidas ( 29.125.000) euros.
Lo importante de esta política es que se desarrolla en todos los ámbitos, desde el nivel Europeo, Estatal, Autonómico y local.
¿Puntos fuertes ?,¿ Debilidades?
Como hemos analizado anteriormente, ya hemos visto que PROFEA viene pisando fuerte, y que los datos han sido los de esperar, teniendo en cuenta su propósito, reducir la brecha digital y de género en el ámbito rural.
Tenemos que destacar que vivimos en la sociedad de la información, que a pesar de que antes de la pandemia ya se exigía el conocimiento en habilidades digitales para cualquier negocio, posteriormente a la pandemia se ha marcado una clara era digital, y que lo que pretende PROFEA, que es la alfabetización digital de las mujeres para emprender sus proyectos, negocios y ser independientes en este sector, se está consiguiendo, pero aún queda mucho camino por recorrer.
En mi opinión este proyecto debería ir a mas, creo que 52 horas no son del todo suficientes para mujeres que se encuentren muy alejadas de las nuevas tecnologías, y por tanto una cuestión a mejorar sería la ampliación de su programa en cuanto a número de horas teóricas, así como posteriormente realizar ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido.
Comentarios
Publicar un comentario