Ir al contenido principal

Discriminación en la era digital


Discriminación indirecta en la Era Digital




La era digital ha traído a nuestras vidas y consigo una serie de avances tecnológicos que han transformado de manera radical la manera en la que vivimos, trabajamos o nos comunicamos. Esto sin duda ha supuesto un desafío social, uno de los cuales es la discriminación indirecta en el ámbito digital.
Cuando leí la noticia que adjunto en el enlace, me chocó bastante y me hizo reflexionar, sobre todo pensando que deberíamos ir avanzando de la misma manera que lo hace la tecnología para sentirnos protegidos en este ámbito y poder garantizar de esta forma la igualdad en el acceso a internet y romper con la temida y presente brecha digital.
Como hemos visto en las presentaciones de este módulo uno, la discriminación indirecta se refiere a situaciones en las que las políticas, decisiones o  prácticas a pesar de ser aparentemente neutrales, tienen un impacto desproporcionado en ciertos grupos de personas.
En el contexto que analizamos de la era digital, esto puede manifestarte de diversas formas.

En primer lugar la brecha digital de género, es la diferencia entre mujeres y hombres en el acceso a las tecnologías, a causa de los estereotipos fijados por la sociedad, aún hoy en día, el acceso a internet y al uso de las nuevas tecnologías es menor en las mujeres que en los hombres, es cierto que instituciones como el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la mujer, adoptan medidas que favorecen reducir esta desigualdad muy positivamente, pero aún así es tarea de todos y adoptar medidas para  garantizar el uso y la presencia de las mujeres en el acceso a la tecnología imprescindible en las relaciones sociales y socioeconómicas, así como el acceso al empleo y crecimiento profesional. En esta brecha no olvidemos que  incide muy fuertemente el factor de la edad.

En segundo lugar, este tipo de discriminación indirecta se presenta con la brecha digital y la educación.

Un ejemplo de ello lo hemos vivido con el Covid-19, cuando estábamos obligados a quedarnos en casa y para estudiar y garantizar la asistencia a las clases diarias escolares  necesitábamos si o si estar conectados y tener acceso internet, aquí se hizo un fuerte eco la desigualdad para aquella parte de la población que carecía de medios socioeconómicos suficientes para poder acceder al uso de las tecnologías, estableciendo una fuerte discriminación indirecta, creando una fuerte barrera significativa.

Otra forma de discriminación indirecta en el uso de las nuevas tecnologías son los algoritmos y sistema de inteligencia artificial, así como la falta de accesibilidad en línea, sitios webs, aplicaciones o servicios digitales que no estas diseñados de manera específica para ser accesibles para personas con discapacidad, excluyendo por tanto a estas personas de participar plenamente en la sociedad digital.

Es fundamental abordar estos problemas para garantizar que la era digital sea no solo inclusiva, si no también equitativa para todos.

Esto requiere un enfoque proactivo para mitigar  y también identificar ante que problemas nos enfrentamos y como ponerle la solución adecuada para promover la accesibilidad digital y reducir la brecha digital.
Además tenemos que tener en cuenta que se necesitan políticas solidas de privacidad y de seguridad en línea que protejan los derechos de todos los usuarios, independientemente de cual sea su edad, origen o características personales.

Para poder acabar por tanto con la brecha digital y este tipo de discriminación indirecta, el enlace sobre el que reflexionamos propone algunas medidas que sería interesante estudiar a fondo para poder aplicarse, como son:

- Alfabetización digital a todos los sectores de la población, en especial aquellos colectivos en riesgo de exclusión en este ámbito.
- Garantía universal a la conectividad
- Neutralidad en la red y exclusión de bloqueos.
-Neutralidad tecnológica , interoperabilidad, etc.

Abordar y poner fin de raíz a estos desafíos tecnológicos supone un eje fundamental para acabar con una nueva forma de discriminación indirecta, garantizando que la tecnología pueda ser justa y equitativa.

Fuentes:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación

Hola a todas mis compañeras y compañeros, mi nombre es María Aurora Nogueras Cano, trabajo en el Servicio Público de Empleo como Técnica de prestaciones,  en la maravillosa ciudad de Mallorca. Soy una persona muy sociable, empatizo mucho con el resto de las personas y me encanta hacer nuevos amigos así como viajar. Estoy muy contenta de haber sido admitida en este curso, pues me resulta muy interesante este tema a tratar, un tema de actualidad, y que es muy necesario de conocer en profundidad en todos los aspectos de la vida. La igualdad de trato y la no discriminación son pilares fundamentales para la construcción de sociedades justas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos. Es responsabilidad de todos trabajar activamente para combatir la discriminación en todas sus formas y promover la igualdad de oportunidades para todos los individuos.

“Hola, #INAPGobiernoAbierto”

Prestentación Hola a todas y todos, mi nombre es M.ª Aurora Nogueras Cano, trabajo en el Servicio de Empleo Público Estatal como técnica de prestaciones. Me siento muy afortunada de formar parte de esta experiencia didáctica pues desde que oposité me ha interesado mucho el conocimiento de esta materia de Gobierno Abierto, por la relevancia social y laboral que tiene y además lo considero como un paso muy importante para hacer una administración más real, más cercana a la ciudadanía, y que al fin el ciudadano se sienta cómodo y atendido en todas sus necesidades.  Soy una persona muy activa, me gusta mucho ayudar a los demás y soy muy empática, por ello tengo la inquietud de conocer más afondo todo lo relacionado con el Gobierno Abierto y profundizar, porque considero que es muy importante en el trabajo y labor que desempeño ya que es un trabajo en el que este tema está presente de manera diaria. En el ámbito de transparencia, nosotros informamos a los ciudadanos de manera cl...