Reto 2 – Agente de transparencia. Inapgobiernoabierto#
Buenos días, vamos a analizar el portal de transparencia
del ayuntamiento de mi ciudad, Granada.
He clicado en Google buscando mi ayuntamiento y al estar
ya sobre la página web del ayuntamiento, en el marco de la izquierda aparece el
portal de transparencia cuando pinchas sobre un icono, más bien pequeñito.
¿Conocías el Portal? No. El portal de transparencia
del ayuntamiento de Granada no lo conocía, ya que los trámites que he realizado
sobre la página fueron los del padrón municipal hace muchos años, y en ese
momento este apartado no existía, es relativamente nuevo.
Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? Si. Realmente no está en una zona muy visible
para la importancia que tiene este apartado. Se encuentra en una pestaña en una
barra horizontal y creo que tienes que ir buscándolo adrede para encontrarlo.
Pienso que un apartado de dicha importancia, de cara al ciudadano, debería
encontrarse en el encabezado, donde se encuentra el apartado de igualdad y
otros apartados como los diferentes servicios.
Para mi opinión es demasiado lioso de encontrar y poco
claro, sobre todo para personas que no estén muy en contacto con las nuevas
tecnologías. El acceso a este apartado debe estar especificado de una manera
más clara, sencilla y accesible.
Si lo conocías, ¿lo
visitas con frecuencia? No, es la primera vez que lo visito.
¿Te parece que
la información es suficiente y se entiende correctamente? ¿Te parece útil? En cuanto a estas cuestiones debo de decir
que es verdad que una vez que localizas en la página del ayuntamiento donde se
encuentra el apartado es fácil acceder.
Una vez en la página web es bastante visual, la
información se encuentra muy bien organizada, es clara y visible, incluso para
aquellos ciudadanos que tengan más dificultad en acceder a la misma.
La información se encuentra con iconos bastantes grandes
de tamaño y letra.
En cuanto al contenido de la información si que se
encuentran los contenidos esenciales y más importantes que se refieren a la
transparencia, incluido un apartado de indicadores de transparencia municipal,
rendición de cuentas, información al ciudadano etc. En el primer apartado que
es Granada transparente encontramos varios subapartados con: transparencia en
el ayto, en la agencia tributaria y en agencia Albaicín, así como también un
subapartado de solicitud de información.
Se añade también un apartado con el plan estratégico de
Granada, información presupuestaria, estadísticas de población y catálogo de
procedimientos.
Por lo que en resumen de este microanálisis si que me ha
resultado útil la información una vez que he conseguido entrar a la página. Es
cierto que esta información es muy importante y en este caso se encuentra muy
bien clarificada y accesible al ciudadano, quizás en el caso de que yo la
hubiera diseñado en el apartado que pone buzón de sugerencias, hubiera omitido
el correo electrónico y hubiera puesto tan solo Nombre y Apellidos, ya que
quizás quien esté haciendo una sugerencia sea un ciudadano que no tenga acceso
a las nuevas tecnologías, entonces en este caso el apartado carezca de sentido,
pero por lo demás si que lo he visto muy útil y muy concreto.
Plan de mejora del portal de transparencia en el
Ayuntamiento de Granada
Para mi opinión, como he puesto de manifiesto
anteriormente, el campo que más tiene que mejorar este portal de transparencia
es el acceso al mismo, ya que dicho acceso se encuentra con bastante dificultad
y debería ponerse en el encabezado y siento más visual, por tanto, para mejorar
la accesibilidad al mismo propongo estas tres acciones:
-Auditoría de accesibilidad: Realizar una auditoría
exhaustiva del portal de transparencia para identificar posibles barreras de
accesibilidad. Esto puede incluir pruebas de usabilidad con personas con
discapacidades, evaluación de cumplimiento con estándares de accesibilidad web
y revisión de la navegación y diseño del sitio.
-Mecanismos de retroalimentación: Implementar
mecanismos para que los usuarios puedan proporcionar retroalimentación sobre la
accesibilidad del portal y reportar problemas de accesibilidad que encuentren.
-Implementación de estándares de accesibilidad: Asegurarse
de que el portal cumple con los estándares de accesibilidad web establecidos.
Esto implica garantizar que el contenido sea perceptible, operable,
comprensible y robusto para todos los usuarios, incluidos aquellos con
discapacidades visuales, auditivas, motoras o cognitivas.
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