Ir al contenido principal

¿ Y que más ?, la lucha incesante sobre la igualdad.

 


Con este título me gustaría incidir en la importancia de seguir tanto investigando como luchando por una igualdad de género efectiva y real.

Nosotras y nosotros como empleadas públicas y empleados tenemos un deber, y es impulsar y desarrollar medidas que garanticen esa igualdad en nuestro ámbito de trabajo, y ya no solo en nuestro ámbito de trabajo, si no en nuestra vida diaria, ya que disponemos de los medios suficientes para poder llevarlo a cabo, tanto a nivel de conocimiento, como a nivel práctico.

 No obstante, creo que en el ámbito público ,si que se cubren y cumplen medidas que garantizan y apoyan de manera activa la lucha contra la desigualdad de género, aún así, tenemos que seguir adoptando medidas y aplicándolas para erradicar el machismo de manera real.

En cuanto a nivel de empleo, creo que una buena idea sería establecer como obligatorio charlas anuales de concienciación sobre la igualdad en todos los trabajos, empresas o formaciones, llevadas a cabo por empleadas y empleados públicos expertas y expertos en la materia y que a final de año se llevara a cabo una evaluación en la se calificara aquella empresa, formación o trabajo con corazones violetas según la calificación obtenida, sobre todo en aquellas profesiones en las que por carácter cultural, social o de estereotipo siempre han venido a ser desarrollas por hombres o aquellas en las que los CEO, en la mayoría de las ocasiones son hombres, hablo por ejemplo de empleos relacionados con: ingenierías, informática, etc

También que estas charlas obligatorias se trasladaran al ámbito deportivo de élite, puesto que creo que ese ámbito existe aún una brecha de género importante, sobre todo en deportes masculinizados, como el futbol, rugby, o deportes de motor.

En cuanto a medidas sociales, tenemos que incidir aún más en sectores de la sociedad donde la desigualdad sigue siendo una realidad palpable, hablo sobre todo del ámbito rural, es cierto que programas ( que hay muchos y de muchos tipos),  como el que investigue en la pasada entrega " PROFEA", ayuda a garantizar ese impulso hacia una igualdad efectiva, pero no es suficiente, es necesario incidir más en programas activos que generen interés y motivación en la ciudadanía, ya no solo de género femenino, si no también masculino, por que la educación de género debe ser una responsabilidad compartida e interiorizada en ambos.

Por último destacar la importancia educativa de género desde el jardín de infancia, a la hora de establecer juegos, o de los propios juguetes de los que se disponen, que inciten a las niñas y niños a jugar con juguetes sin que sea afecto a un género prestablecido, así como en colegios o institutos que se establezcan también charlas obligatorias así como medidas evaluativas de género, y que se señalicen con corazones violetas el cumplimiento de las mismas en cada aula.


Una sociedad cada vez más concienciada en la igualdad de género es una sociedad en la que se podrá erradicar la violencia machista y esto es tarea de todas y todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Desigualdad de género cuando eres madre?

  Hace poco me convertí en mamá, una noticia que lleno mi corazón inmensamente de alegría, pero a la vez me hizo reflexionar bastante sobre este tema, cuando eres madre y quieres conciliar en tu trabajo, ¿ hay realmente igualdad de género?. Yo tengo la gran suerte de trabajar para la Administración pública, la cual está cada vez más concienciada sobre la brecha de género que se establece cuando una mujer decide o simplemente se convierte en mamá y a la vez quiere desarrollarse profesionalmente, ofreciendo unas herramientas para garantizar la conciliación, pero desgraciadamente esto no es igual en todos los sectores laborales, y mucho menos en el sector privado. En muchas ocasiones, las mujeres tienen miedo de formar una familia, porque finalmente son las más afectadas en su ámbito laboral, pierden sus empleos, se genera para ellas un techo de cristal, y aunque se adoptan medidas por el gobierno, creando leyes para proteger esta situación, aún queda mucho camino por andar, porque la gra

Presentación Curso de Igualdad

  Un buen comienzo Buenos días a todas y todos, me presento, soy M.ª Aurora Nogueras Cano, soy Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado, actualmente trabajo en SEPE y antes de empezar mi aventura como Funcionaria de Carrera, fui interina en el Ministerio de Transportes. Tenía muchas ganas de empezar este curso, pues desde la carrera, ( soy licenciada en Derecho), di muchas asignaturas relacionadas con la igualdad, y algo que me llama mucho la atención es la evolución positiva que como sociedad estamos teniendo en la implementación de las políticas que la garantizan. Siempre intento leer, estudiar sobre esta materia y mantenerme informada, y quien sabe si algún día, pueda desarrollar un trabajo que este relacionado con esta materia. Espero que tengáis una estupenda semana y vamos a por ello. Saludos.

Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación

Hola a todas mis compañeras y compañeros, mi nombre es María Aurora Nogueras Cano, trabajo en el Servicio Público de Empleo como Técnica de prestaciones,  en la maravillosa ciudad de Mallorca. Soy una persona muy sociable, empatizo mucho con el resto de las personas y me encanta hacer nuevos amigos así como viajar. Estoy muy contenta de haber sido admitida en este curso, pues me resulta muy interesante este tema a tratar, un tema de actualidad, y que es muy necesario de conocer en profundidad en todos los aspectos de la vida. La igualdad de trato y la no discriminación son pilares fundamentales para la construcción de sociedades justas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos. Es responsabilidad de todos trabajar activamente para combatir la discriminación en todas sus formas y promover la igualdad de oportunidades para todos los individuos.